miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Qué opinará la Presidencia del despido de Aristegui?

#

La Presidencia de la República se apresuró a "desmentir" los comentarios de Carmen Aristegui sobre la presión ejercida desde Los Pinos para su despido. En el comunicado CGCS-039 del día de hoy:


"La Presidencia de la República rechaza haber tenido cualquier participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias. El Gobierno Federal es y ha sido escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión y valora la multiplicidad de voces y opiniones en el debate de los asuntos públicos.

Las especulaciones sobre supuestas presiones del Gobierno Federal hacia MVS son falsas. La política y la práctica diaria de comunicación social de este Gobierno no se mezclan, ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Las decisiones en ese ámbito se toman con total transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia.

Como pueden constatar los mexicanos de manera permanente, el respeto del Gobierno Federal a todos los comunicadores es absoluto e independiente de coincidencias y discrepancias, las cuales forman parte de la vida cotidiana de nuestra democracia.

El desarrollo del país requiere de la más amplia diversidad de opiniones en todos los foros y espacios. El Gobierno Federal refrenda su compromiso con la libertad de expresión y de prensa, en un marco de pluralidad, bajo la convicción de que el ejercicio pleno de estas libertades revitaliza la democracia y fortalece nuestras instituciones."

Ya que de acuerdo con esto el Gobierno Federal "es y ha sido escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión y valora la multiplicidad de voces y opiniones en el debate de los asuntos públicos", entendiendo que "el desarrollo del país requiere de la más amplia diversidad de opiniones en todos los foros y espacios", por lo cual "refrenda su compromiso con la libertad de expresión y de prensa, en un marco de pluralidad, bajo la convicción de que el ejercicio pleno de estas libertades revitaliza la democracia y fortalece nuestras instituciones", es inmediato preguntar bajo estos supuestos si:

  1. ¿El Gobierno Federal considera que Carmen Aristegui violó la ética periodística por preguntar al aire si Felipe Calderón tenía o no problemas de alcoholismo?
  2. ¿El Gobierno Federal considera justo el despido de Carmen Aristegui por parte de MVS? 
  3. Si el despido fue injustificado ¿ejercería una acción contra MVS por atentar contra el Art. 7 Constitucional, e intervendría para apoyar la recontratación de Carmen Aristegui?
Esperemos las respuestas hasta que el infierno se congele.



No hay comentarios:

Publicar un comentario