martes, 1 de febrero de 2011

TopGear: ¿la verdad duele?

#

Después de que en el programa TopGear de la cadena BBC llamaran a los mexicanos "perezosos, inocentes, con flatulencia, pasados de peso y recargados en una barda dormidos y viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en medio usándola como abrigo", elhonor nacional ha despertado; herido y envuelto en la bandera tricolor se lanza a la defensa del orgullo patrio, cual guerreros azteca... en un partido de la selección de fútbol.

Eduardo Medina Mora exige con presteza una disculpa pública a la BBC y a los conductores del programa, llamándoles "fanáticos" en una airada carta, digna de un guiónde la época de oro del cine mexicano. El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) decide dejar de transmitir las producciones de la cadena BBC de Londres, y en twitter Víctor Sánchez Baños llama a los comediantes ingleses "racistas de tercera" mientras los seguidores de Jairo Calixto Albarrán claman en twitter "¡Todos Unidos Contra Top Gear!" 

En México son ya parte del folclor popular los chistes de los naturales de Galicia y de Argentina, de quienes se hace mofa en transmisiones cómicas a nivel nacional casi a diario, sinque medien exabruptos de las embajadas correspondientes. El que este tema haya generado una protesta diplomática solo exhibe la insignificancia de "nuestros" gobernantes, para quienes la defensa de la mexicanidad es a través de la percepción televisiva, y no de la eficacia conjunta como país, que es la que a final de cuentas nos describe ante el mundo. No debería pues sorprendernos que en Inglaterra tengan una imagen de nosotros como holgazanes sombrerudos: el permitir que una clase política mediocre nos tenga en el atraso, sólo debe explicarse así en el primer mundo. 

Solamente cuando los autos mexicanos como el Mastretta MXT  muestren su desempeño superior frente a otras marcas, o cuando nuestro país se destaque por méritos propios en ciencia, tecnología, política, finanzas, economía o derechos humanos, se podrá vengar el mancillado orgullo televisivo mexicano.

Si de algo le sirve a quien ofendido se siente, al menos el mundo no ve la verdad de nuestra situación: que estamos jodidos no por flojos, sino por pendejos.

PD: Topgear must be more specific: the lazy mexicans are politicians. The rest, work hard without a salary. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario