miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Y tu honestidad, Ciro?

#

El día de hoy, Carmen Aristegui da su posicionamiento respecto de su despido de MVS por preguntar a la Presidencia de la República: ¿tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?


Sin perder tiempo, Ciro Gómez Leyva contraataca: en su pasquín televisivo sentencia, en menos de 3 minutos, y sin presentar una sola imagen, un solo audio de la conferencia cuyo video se muestra arriba: "¿dio alguna prueba...", para desestimar la postura de la periodista. Sin embargo, minutos después, permite que Alma Vázquez Rivera, suplente de Fernández Noroña, se explaye en una serie de insinuaciones sin prueba alguna acerca de este señor: que si había prometido dar la mitad de su sueldo a proyectos comunitarios, que si tenía a sus hermanos trabajando con él, etc.

Gómez Leyva, sabedor de su pecado, pregunta con astucia para hacerse pasar como un periodista serio lo que de antemano sabía que no tendría respuesta: "¿cómo sabe usted que no ha cumplido?", y concluye la nota, después de comentar el atractivo físico de la entrevistada: "Parte de las acusaciones que hacen no tienen fundamento. Suponen, suponen, suponen, y como entendemos el periodismo así no se trabaja. Habrá que investigarlo."

¡Increible! Ayer mismo en el primer punto de su columna escribía que cualquier insinuación "sin fuentes era una calumnia: jamás lo publicaríamos", y el 22 de junio de 2010 criticaba a la misma Carmen Aristegui por haber dado a conocer al aire las grabaciones en las que Raúl Castellanos, director de Comunicación del gobierno de Oaxaca, se quejaba con Ulises Ruiz porque Milenio no cumplía su acuerdo de no transmitir a Gabino Cué, señalando con enfado: "¿Cuestionó esto Aristegui? No. ¿Supuso que el audio podría estar adulterado? No. ¿Buscó un punto de vista que pusiera en entredicho esto que, a todas luces, es una insensatez? Por supuesto que no."

Pasando por alto que el amarillismo de Milenio, Televisa o Telefórmula hace a un lado todos estos cuestionamientos cuando se trata de las grabaciones del "Gober Precioso" (que fue la misma Carmen Aristegui la que lo dio a conocer y de cuya nota se colgaron TODOS los medios de comunicación del país) o de las "ligas" de Bejarano, deberíamos preguntarnos:

¿Cuestionó Ciro Gómez Leyva la veracidad en el dicho de Alma Vázquez antes de pasar sus declaraciones al Aire? No. ¿Buscó un punto de vista que pusiera en entredicho lo expuesto por ésta dándole el derecho de réplica a Fernández Noroña? Por supuesto que no. ¿Cuestionó la veracidad del dicho de la Presidencia, aunque es evidente para todo el país que se desdice de sus propias y guerreras palabras? Ni loco. ¿Buscó entrevistar a Carmen Aristegui para que diera su opinión y exhibiera sus pruebas? ¡Jamás!

Entonces, si Gómez Leyva es el adalid del buen periodismo, ¿por qué olvida sus propios cánones éticos cuando se trata de presentar una nota sin pruebas contra un adversario de su empresa-gobierno? 

"Habrá que investigarlo" dijo. NO Gómez Leyva, farsante, deberías haberlo investigado antes de presentarlo de acuerdo con tus propios códigos.

¿Cuál fue pues la verdadera intención de las intervenciones mediáticas que Gómez Leyva ha hecho en el caso Aristegui? Él se contesta solo:

"Lo importante era manchar. Gran periodismo."

Ardido. Cínico. Textoservidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario